Nationally Recognized Heart Hospital
Dallas | Fort Worth




Find a Physician

Advanced Search
Injerto de stent endovascular
 
Información básica
El injerto de stent endovascular es un procedimiento quirúrgico para reparar un aneurisma, que es una parte agrandada y debilitada de una arteria.
Utilizando un catéter para colocar un soporte de tela y metal llamado injerto de stent dentro de la arteria, este procedimiento puede reducir la necesidad de cirugía abierta.
La colocación del injerto stent endovascular por lo general produce mínima molestia y permite que el paciente se recupere en pocos días.
La cirugía endovascular hace referencia a un grupo de procedimientos mínimamente invasivos que permiten a los cirujanos tratar problemas cardiacos o de los vasos sanguíneos desde dentro de los vasos mismos, usando tecnología e instrumentos especiales. Los procedimientos solamente requieren una pequeña incisión o punción en la arteria o vena, generalmente esto significa una internación más corta, una recuperación más rápida, y menos riesgo de complicaciones para el paciente.

Un injerto de stent endovascular es un tubo de tela delgado que el médico usa para reforzar o fortalecer un área débil en un vaso sanguíneo. La parte de 'stent' del injerto son los ganchos o púas en cada extremo del tubo de tela que se sujetan a la pared arterial. Algunos stents se aseguran a la pared arterial después de que un balón en el catéter es inflado y presiona los ganchos en la pared.

¿CUÁNDO SE INDICA UN INJERTO DE STENT ENDOVASCULAR?

No todos los pacientes pueden someterse a este procedimiento. Las características anatómicas son significativas para la selección de un paciente para este procedimiento. El tamaño del cuello proximal y distal de la arteria debe ser de 1,5 cm. Los pacientes que pueden someterse a este procedimiento deben gozar de buena salud excepto por tener un aneurisma ubicado en la sección de la aorta justo debajo de las arterias renales, o son pacientes que están tan enfermos que no pueden someterse a una cirugía estándar.

Los injertos de stent endovasculares se usan a menudo en pacientes con los siguientes cuadros:
  • Aneurisma aórtico abdominal
  • Falsos aneurismas
  • Fístulas arteriovenosas
  • Disecciones
El injerto de stent endovascular para el aneurisma aórtico está aún considerado en etapa de investigación por algunas autoridades de salud federales. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Adminstration), ha aprobado dos dispositivos para uso clínico. Un médico con experiencia en colocación de stents endovasculares debería realizar el procedimiento en un centro médico bien equipado.

QUÉ ESPERAR

Generalmente, al paciente se le aplica anestesia local. Se hacen dos pequeñas incisiones en la ingle. El médico pasa un cable en la arteria femoral hacia la zona de enfermedad a través de estas incisiones. Son necesarios dos cables provenientes de cualquiera de las incisiones de la ingle a fin de avanzar hacia los distintos segmentos o ubicar el dispositivo. Mediante el uso de la fluoroscopia (un tipo de monitor de rayos-x) como guía visual para mostrar las arterias y la ubicación del injerto de stent, el médico inserta un catéter que contiene un injerto comprimido y lo coloca sobre la guía del cable. En la zona del aneurisma, el tubo que sostiene el injerto se retracta y se libera el injerto. El médico retira el catéter, dejando que el injerto se expanda para que encaje en forma pareja contra esa sección de la pared arterial. El stent alcanza su forma final por elasticidad o por memoria térmica. Ubicado contra la pared arterial, el injerto de stent permite que la sangre se desvíe pasando el aneurisma.

INDICACIONES POSTERIORES AL TRATAMIENTO

Luego del procedimiento, el paciente puede permanecer dos a tres días en el hospital. En los primeros días de recuperación, al paciente se le permite comer y quizás caminar. A los diez días del procedimiento, el paciente retorna para hacer una consulta de seguimiento en la cual el médico controla las incisiones, quita los puntos y verifica el estado general del paciente.

También el paciente debería:
  • Evitar conducir hasta que se lo permita el médico
  • Evitar ducharse (se permiten los baños de inmersión)
  • Evitar levantar cualquier cosa que pese más de cinco libras (2 kg) durante las cuatro a seis semanas posteriores a la cirugía
Se les solicitará a los pacientes que se hagan un estudio por imágenes del abdomen al mes y a los seis meses posteriores a la cirugía.

COMPLICACIONES

Las potenciales complicaciones del injerto de stent endovascular incluyen:
  • Pérdida de sangre alrededor del injerto
  • Infección
  • Descolocación del injerto de la ubicación deseada (migración)
  • Fractura del injerto
Es posible que el médico controle el injerto con regularidad por el resto de la vida del paciente para asegurarse de que el dispositivo no haya migrado.

Los pacientes deberían consultar a su médico de inmediato si sospechan o experimentan alguna complicación debida al injerto de stent.

Copyright © NorthPoint Domain, Inc. All rights reserved.
This material cannot be reproduced in digital or printed form without the express consent of NorthPoint Domain, Inc. Unauthorized copying or distribution of NorthPoint Domain's Content is an infringement of the copyright holder's rights.
Developed and Hosted by NorthPoint Domain
┬ęCopyright 2017. NorthPoint Domain Inc. All Rights Reserved

Warning

Your Session will expire in 5 minutes

Please click the "Continue Session" button below to continue using the website. To end your session please click the "End Session" button below. After 5 minutes of inactivity your session will be terminated and you will be required to log in again.